Cecilia Nicolini: «Nuestro plan de vacunación es exitoso»

Escrito por el 4 septiembre, 2021

Nuestro plan de vacunación es exitoso
Cuando se sabe que no hubo nada espurio en la negociación,
una duerme tranquila
Con Luis Almagro no me tomaría ni un café
Las decisiones que tomamos fueron las correctas

Sobre su infancia:

En el colegio era bastante traga, combinaba eso con ser bastante revoltosa y discutidora y
eso le llevaba bastantes disgustos a mis padres, pero ellos decían: ‘mientras te vaya bien
en el colegio, todo bien’.

Sobre sus inicios en la política, su familia y sus primeros años de estudiante:

En mi casa tuvimos que proscribir casi el tema de la política y la religión, mis padres
pensaban de una manera distinta. Y nosotras (ella y sus hermanas) teníamos una opinión
completamente opuesta, mi madre lo justificaba diciendo que nos educaron con libertad de
pensamiento absoluta. Nosotras pensamos que somos hijas de los ‘90, hijas del
neoliberalismo y eso influyó mucho a la hora de replantearnos varias cosas.
Mi familia fue bastante conservadora y religiosa, mis abuelos eran muy gorilas y nosotras
salimos progresistas y simpatizantes del peronismo.
Yo estaba con mi hermana mayor en la plaza de mayo del 2001, con la consigna ‘Que se
vayan todos’, culpando a la política de todos los males que tenía la Argentina, yo estaba
averiguando para estudiar relaciones internacionales, pero ese contexto me hizo repensar y decidí estudiar Ciencia Política. Por eso me di cuenta que eso no se solucionaba con la antipolítica sino discutiendo política, las cosas se cambian desde la política.
En el 2001 mis viejos perdieron todo, yo tuve que salir a laburar para pagarme los estudios
y que el trabajo no coincida con mis horarios de Universidad.

Sobre su estancia en el exterior: España, México, Canadá y EEUU

Lo que se queda en uno cuando se va a vivir afuera es la convicción y el amor por el país de uno y las ganas de transformarlo desde la política, ese es un hilo conductor que construí desde el exterior, cuando me llamó Alberto Fernandez ni lo dudé de venirme desde Bostón para acá. Estoy convencida que los cambios y las transformaciones tienen que ser colectivas. Cuando uno está en el hemisferio norte uno entiende las ventajas que ellos tienen y las diferencias que tienen con el sur.

Sobre Madrid, la ciudad donde vivió tantos años:

Madrid es una ciudad fantástica que cuando uno es extranjero te acoge sin hacerte sentir extranjera. La plaza Olavide y el barrio de las Letras son mis lugares preferidos en dicha ciudad.

Sobre el ofrecimiento de Alberto Fernández de sumarse como asesorade su gobierno

El honor que significa para una persona que estudia esto, para una persona que trabajó para otros gobiernos, que tu presidente te llame y que te pida formar parte del consejo de asesores hace que no haya ningún titubeo a la hora de decidirse.

Alberto es una persona muy noble, trabajadora y transparente y con un compromiso con la Argentina que va más allá de cualquier interés personal y que quiere transformar el país. Le tocó un momento muy difícil para capitanear el barco. Yo me veo muy identificada con su idea de Justicia Social.

No hay Rasputines ni asesores que presentan fórmulas mágicas a los presidentes, se
trata de construcción, diálogo y consenso y la mirada estratégica del presidente para tomar
decisiones.
El peronismo es un poco como Madrid, le da la bienvenida a diferentes miradas, perspectivas y que vienen de distintos lugares, en la ciudad mirá como tenemos un candidato que viene del radicalismo. Es cuestión de tener una misma idea de país. En ese sentido, me sentí bienvenida al gobierno, no hubo prejuicios por venir de afuera. Ser mujer y joven sí me condicionó, no vamos a terminar con tantos años de patriarcado con un gobierno que es feminista, o más feminista que el anterior.

Sobre su primer viaje a Rusia para conseguir vacunas

El viaje a Rusia para conseguir las primeras vacunas nos puso la adrenalina al tope, era algo tan importante que no había lugar para la duda ni dar marcha atrás. En nuestro primer viaje el gran objetivo era poder entender y acceder a toda la información necesaria para saber si era conveniente para Argentina avanzar en la compra de vacunas.
Yo soy politóloga, llegué de acá sin tener idea de vacunas y hoy por hoy con Carla Vizzotti hicimos un gran equipo y he aprendido muchísimo. Cuando se sabe que no hay nada raro ni espurio detrás de las negociaciones, uno duerme tranquilamente y toma las decisiones y avanza y así fue como Argentina fue uno de los primeros países en vacunar en el mundo y hoy estamos en el puesto número 17. Las decisiones tomadas fueron las correctas, están bajando los casos.

¿Darwinismo geopolítico a nivel internacional (sálvese quién pueda) o colaboración entre países? ¿cómo saldremos de la pandemia?

Ni lo uno ni lo otro, pero es un momento de muchísima zozobra. Al inicio de la pandemia veíamos imagenes como ríos limpios, playas limpias, delfines saltando por el canal de Venecia, cosas que no vimos en estos años de capitalismo desenfrenado, nos dio la esperanza de que la pandemia nos de la posibilidad de salir mejores de esta, pero a medida que fue pasando el tiempo, primero con la lucha por traer respiradores y luego con el tema de las vacunas la cosa fue cambiando. Es cierto que las cifras son muy tristes, el 80% de las vacunas están concentradas en pocos países, hay países solo con 2% de vacunados o
que aún no vacunaron y otros que ya están pensando en terceras dosis, otros países en donde se han vencido vacunas. En ese sentido, el mecanismo COVAX es una oportunidad muy buena para que países de rentas bajas puedan acceder a las vacunas, nuestro trabajo que hicimos con México para producir la vacuna, que se distribuya equitativamente en toda la región casi sin obtener ganancias de parte del laboratorio, eso también es muy valioso.
Nosotros trabajamos en misiones humanitarias, hay cosas positivas para destacar pero en general el panorama es desalentador si no vamos a un esquema de mayor cooperación y multilateralismo. Algunas farmacéuticas, todavía en este marco de escasez, están pensando en subir el precio de las vacunas. Si seguimos poniendo el acento en la renta económica y no en la solución del problema real iremos mal. En la historia de la humanidad nunca se ha producido tanta riqueza y nunca fue tan desigual, es cada vez más preocupante.

Sobre la campaña mediática contra la gestión de la pandemia del gobierno argentino

Me parece que era una linea roja que no se debía cruzar, la de generar desconfianza en la gente en el plan de vacunación, nuestro plan de vacunación es exitoso. Primero dijeron que era veneno, luego que si no llegaba a tiempo el componente 2, siempre hay temas para criticar de parte de los medios. El límite está en la salud, la información y la seguridad de la ciudadanía con respecto a la vacunación, con eso tenemos que ser más que nunca responsables y cooperativos.

Tiki Taka:

Estereotipo más injusto atribuido a los argentinos: egocéntricos, porque en realidad somos
muy autocríticos los argentinos
Compartir un café: con Evita
Rival político a quien no le acepto un café: a Luis Almagro
Una canción que te suba el ánimo: Libertango de Piazzolla cuando estaba afuera
Un país para irme de vacaciones: Argentina
Un país para vivir: Argentina
Mujeres gobernando: sororidad
Putin: un líder
Leon: ternuraCristina Fernández: una estadista
Papa Francisco: un hombre de su tiempo
Macri: nunca más
Maradona: historia argentina
Una palabra para la Pizarra: vamos a volver a la vida que queremos


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background