ALBERTO CARRASQUILLA, MINISTRO OFFSHORE

Escrito por el 30 noviembre, 2018

 

Alberto Carrasquilla repite en el Ministerio de Hacienda, esta vez bajo la administración del pupilo del Uribismo, Iván Duque. Halagado en los medios como un economista técnico, el jefe de las finanzas colombianas tiene un prontuario que habla por él.

 

Al dejar el ministerio de hacienda en marzo 2007, Carrasquilla constituye inmediatamente dos sociedades con las que empieza a ofrecer servicios en temas sobre los que él legisló a empresas del sector financiero. Ambos consorcios refugiados en paraísos fiscales como Panamá: Navenby Investments Group INC y Konfigura Capital.

 

Es así como a través de Konfigura Capital, Carrasquilla brindó asesoramiento a Grupo Financiero de Infraestructura, es decir, la empresa emisora de los bonos que endeudaron a 117 municipios del país con créditos por un total de 440 mil millones de pesos a la tasa de interés más alta del mercado.

Claves:

– La tasa de interés: mientras que a los prestamistas les pagaron 8%, a los municipios les cobraron 11%. La diferencia de 3%, es decir, 14 mil millones de pesos anuales, pasaban a las cuentas de los inversionistas.

– Socios: Andrés Floréz, socio de Carrasquilla en Konfigura Capital, es al mismo tiempo representante legal del Grupo Financiero de Infraestructura.

Patrimonio

Según los reportes de contraloría a partir de su declaración jurada de bienes, entre 2007 y 2016, el patrimonio líquido de Carrasquilla aumentó en 2.625 millones de pesos. ¿Cómo lo hizo?

Conclusiones

– Fue antiético: las acciones de Carrasquilla en teoría fueron legales, pero esta legalidad se debe directa y exclusivamente a la reforma de la Constitución que Carrasquilla mismo promovió cuando era ministro de Uribe.

– Actuó con premonición: utilizando información de Estado privilegiada para sus negocios personales con privados a los que recomendó cómo evitar la ley.

– Carrasquilla miente al negar beneficios: Andrés Florez, su socio en Konfigura Capital también es representante legal de la empresa que emitió los bonos de agua.

 

https://www.youtube.com/watch?v=YJMnXow-ILE&feature=youtu.be

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background