Entrevista a Dario Grandinetti, actor argentino

Escrito por el 23 mayo, 2020

“La grieta existe desde que a un tal Jesús lo colgaron porque quiso repartir los panes y los peces”

“Merkel debe ser kirchnerista o chavista por plantear el impuesto a las grandes fortunas”

“El neoliberalismo mata”

“Cristina Fernández: La mejor”

“Por la pandemia, los buenos no dejarán de ser buenos y los miserables no dejarán de ser miserables”

Confesiones más íntimas:

Nos contó que cuando niño era muy buen alumno, “un niño traga” que “hacía las cosas rápido y luego me dedicaba a molestar”

Nos confesó también que lo que más le gustaba de chico era jugar a la pelota y que jugaba de delantero, “de número 9”.

Dijo que pese a nacer en Rosario se hizo hincha de River Plate por un amigo al que admiraba mucho.

Que su país favorito, fuera de la Argentina, es España; y que dentro de España no hay un lugar más entrañable para él que Cádiz.

Confesó que no le gustan las grandes ciudades, que prefiere los pueblos, las ciudades chicas porque allí “me lo paso bárbaro”. 

Sobre sus inicios en la actuación y sus aprendizajes.

Tenía 17 años cuando empecé a tomar clases de teatro, un poco obligado.

Cuando empecé a tomar clases de teatro mi cabeza cambió, empecé a escuchar y a ver otro tipo de cosas, yo tenía una cabeza un poco con “gajos” de pelota de fútbol.

Los actores tenemos una capacidad de adaptación muy grande y en este momento (de confinamiento) estoy utilizando muy bien esa capacidad.

Uno transita emociones (en la actuación) pero yo no me llevo nada a casa, no me ha atrapado ningún personaje.

Sobre la crisis sanitaria y la política.

No la vio nadie, se le escapó la tortuga a todos con el coronavirus.

Estoy viendo mucho últimamente como sectores de la política se adueñan de palabras como patria, libertad, en nombre no sé de qué… y me preocupa que en este momento se ponga mucho más de manifiesto esta postura de quienes defienden intereses económicos a fuerza de poner en riesgo la salud de mucha gente. 

El neoliberalismo mata, ya se sabe, y de esta manera hay mucha gente que propone en nombre de la libertad levantar el aislamiento y el confinamiento para beneficio de la salud de todos, esa es una cosa disparatada. 

Sobre la “grieta” en Argentina y España.

La grieta existe desde que a un tal Jesús lo colgaron porque quiso repartir los panes y los peces, y luego echó a los mercaderes del templo, así que no cambió mucho la cosa, esto de toda la vida. Simplemente hay gente a la que le importan los demás y hay otra gente a la que no.

El problema de Argentina sigue siendo el mismo de siempre, el que plantean aquellos que han sido dueños de todo siempre y quieren seguir siéndolo, y del otro lado estamos los que creemos que no es así, que la Patria somos todos, que la patria es el otro.

Reclaman levantar el aislamiento en nombre de la libertad y de la patria, nunca un científico avalando una postura, y eso es lo de siempre, esto viene a sintetizar, en mi opinión, lo que son los dos bandos de esta grieta.

Yo creo que los buenos no dejarán de ser buenos, y los miserables no dejarán de serlo por la pandemia. Los buenos serán mejores, serán más solidarios y después todos aquellos que priorizan los intereses económicos y su libertad individual por encima de la salud de los demás seguirán siendo aquellos que siempre han mirado su ombligo y votan en consecuencia, además.

Muchas veces las decisiones se toman en función del ruido.

En Europa están planteando durante años el 5% (de impuestos) a las grandes fortunas, parece que la Merkel debe ser kirchnerista o chavista, debe ser integrante de un comando venezolano-iraní disfrazada de alemana.

Los medios son cómplices de todo esto (de la grieta), nada de esto podría ocurrir sin la complicidad de los medios, hay que poner un título para vender.

Con el tiempo se le ponen títulos, la izquierda y la derecha, en Argentina los colorados y los azules, en Uruguay los rojos y los blancos, los unitarios y federales, las dos Españas, la revolución y la contrarrevolución, es así, la lucha por el poder siempre es entre dos.

Sobre la oposición de VOX y el Partido Popular a las medidas tomadas por el gobierno español en el Estado de alarma.

No me sorprende, yo creo que esto responde a un pensamiento de un sector de la sociedad de todos los países del mundo que en nombre de no sé qué libertad… ¡No sé qué es lo que reclaman!

 Yo siento que me están cuidando cuando me dicen que me quede en casa, no siento que me estén coartando ninguna libertad. ¿Cuál sería el beneficio que podría sacar cualquier gobierno que está preocupado por salvar la salud de la población? ¿Cuál sería el beneficio que podrías sacar extendiendo una cuarentena porque sí? ¿Qué ganarían? ¿Cuáles son estas teorías conspirativas? ¿Y después, qué…?

Sobre su última película “La isla de las mentiras”, donde interpreta a un periodista.

Más allá de que (mi personaje) tiene un pasado medio complicado, es un tipo que quiere saber la verdad y se encuentra en un mundo rarísimo en esa isla remota, antigua y salvaje. 

Saber de esa historia fue muy atractivo, porque es una historia olvidada pero basada en hechos reales.  

En realidad, la historia va más de esa isla (Isla de Sálvora, Galicia), de la gente de esa isla, de lo que ocurría antes y lo que ocurrió después del naufragio. A diferencia del Titanic, que nos cuenta solo la historia del barco, (esta historia) tiene más que ver con lo que pasa con la gente del lugar.

TIKI TAKA

Modismo español que más usa cuando está en Argentina: “Coño”.

Lugar de España que recomiende (en voz baja): Cádiz.

Recomienda ver en estos días: El documental “Tierra arrasada” y su película “La isla de las mentiras”.

Serie que está viendo: “El último baile”, sobre la figura de Michael Jordan.

Definiciones en pocas palabras:

Maradona: El 10.

Jair Bolsonaro: Un inconsciente.

Pedro Almodóvar: Un genio.

Mauricio Macri: Heredero.

Pablo Iglesias: Un político.

Cristina Fernández: La mejor.

Papa Francisco: Una bendición.

Juan Domingo Perón: El gran visionario.

Alberto Fernández: Un presidente.

Argentina: Mi país, la patria, es el lugar que quiero que mejore con mayor igualdad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background