Entrevista a Francesc Orella, protagonista de “Merlí”

Escrito por el 23 marzo, 2019

Publicada el 16 de Marzo de 2019

“Si llega a gobernar la derecha tripartita (VOX, Ciudadanos y PP) en España me cago en todo.”

 

“Es indignante ver lo que ocurre en Venezuela. Lo ideal es el diálogo y que la gente pudiera manifestarse con su voto.”

 

Sobre política en España

Echo de menos un diálogo más sereno y profundo. Ahora todos son discursos, proclamas, hay mucha visceralidad y posiciones radicalizadas.

El PP ha sido demencial y desastroso. La derecha del Partido Popular es retrógrada, casposa, autoritaria, prepotente. Lo han tenido todo.

Da miedo esa triple derecha (PP, Ciudadanos y VOX). Si llegan a gobernar España, sería una muy mala noticia que darían ganas de largarse del país.

Si llega a gobernar la derecha tripartita me cago en todo.

Vox da miedo así como toda la extrema derecha con Trump a la cabeza que está cogiendo auge en el mundo.

Preocupa mucho deriva de la extrema derecha que significa xenofobia, racismo, intolerancia, miedo a lo distinto.  El odio es otra manifestación del miedo.

 

Sobre Latinoamérica

Es jodido ver como países tan ricos en muchísimas cosas han estado tan mal administrados y manipulados con el intervencionismo de EE.UU. por la puerta de atrás.

Es indignante ver lo que ocurre en Venezuela. Lo ideal es el diálogo y que la gente pudiera manifestarse con su voto.

En Venezuela hay posiciones radicalizadas. Por un lado Maduro y  por el otro el candidato de Trump. Seguramente conviene un cambio, pero al menos que lo decidan los venezolanos con suficiente conocimiento de causa porque los poderes fácticos juegan con la ignorancia.

La llegada de Bolsonaro a Brasil es un problema. Una pena que un país tan grande y con tantas riquezas esté en manos de la extrema derecha.

Sobre Cataluña

Siempre ha habido una convivencia difícil con España. Cataluña tuvo el primer parlamento, la democracia se asentó antes. Eso la gente lo sabe o no lo quiere saber.

Cataluña es una nación no reconocida como Estado. No solamente con una cultura y una lengua propia sino con un sentimiento nacional muy claro, con unas instituciones políticas establecidas.

Hay una serie de agravios que se han ido amontonando con el tiempo, pero Cataluña tiene tradición de ser un país que negocia que dialoga.

Desde el gobierno central de Madrid se ha querido cercenar la autonomía nacional catalana que tenía.

Ha habido un maltrato y un desprecio hacia Cataluña. Eso ha sentado muy mal y ha favorecido la creación de mas independentistas.

Desde el 2010 para acá los independentistas ha pasado de 15% a 45%.

Los gobiernos de España, tanto el PP como en PSOE, no han sido sensibles y no han querido admitir que España es una nación de naciones.

Sobre la actuación

Es casi una obsesión para mi. Es vocacional, tiene que aprisionarte la interpretación. Salir a un escenario, ponerte delante de una cámara, eso me ha apasionado desde pequeño y tengo la suerte de poderme dedicar a los qu eme gusta de toda la vida.

Hay una parte de rebeldía, pero no tanto. El actor tiene que supeditarse a directrices de un director, a un personaje o una línea de trabajo.

El actor es creador. Si bien es intérprete tiene su parte de creativa en función del personaje. Da mucho juego.

La rebeldía dentro de la interpretación puede ser útil. El actor no tiene que ser un sumiso obediente o una marioneta.

Hay directores que dicen que los actores no deberían pensar: mientras más tontos mejor porque así se les puede moldear a capricho.

Yo prefiero a loa actores con cabeza, que sean flexibles y versátiles. He hecho muchos trabajos de los que estoy muy satisfecho, especialmente en teatro.

 

Sobre Merlí

No me cabrea que Merlí sea mi interpretación más conocida. La serie tuvo un éxito brutal y la discusión de la televisión más las plataformas digitales es tan potente que es lógico que me descubra ahora mucha gente que no sabía quien era aunque tenga 40 años en la actuación.

Sobre el cine y la televisión

Los espectadores necesitan producciones que les ayuden a cuestionarse cosas y replantearse temas.

Me gustan as películas que me emocionen o me hagan reflexionar o incluso me incomoden. Artísticamente debe tener calidad, pero no sólo para entretener también hay que pinchar al espectador con contenido.

Sobre fútbol

Soy culé. Pero no soy el que sigue a todos los equipos, me gustan los mundiales y la Champions.

Me encanta el fútbol pero sigo considerando que es una buena arma para tener distraídos a un montón de gente.

 

Sobre el Barça Fútbol Club

El Barça ha representado siempre la historia de nuestro país: a Cataluña, una oposición a Madrid, al poder central. El origen de “Més que un club” viene por política y es un eslogan afortunado que responde a esa realidad.

 

Sobre Johan Cruyff

El carisma de este hombre revolucionó la plantilla alzugrana. La sacó al club de una especie de letargo deportivo.

En su estilo de juego hay mucha sabiduría futbolística, pero hay un aspecto de pasión relacionado con divertirse en el campo y hacerlo bien.

Era brillante, un tipo decidido y valiente. Lo que representó Cruyff para el Barça fue una auténtica revolución.

Sobre su personalidad

En general he sido no conformista. Me gusta cuestionarme las cosas porque no me gusta comprarlo todo a la primera.

Hay que desconfiar de los que están seguros de todo.

 


Opiniones
  1. Leonardo Argudo   /   18 marzo, 2019, (3:31 pm)

    Excelente entrevista! Francesc es un tipazo, con una vibrante personalidad. Lo conocí por “Merlí”, una serie que motiva a la reflexión, a no ser “uno más”, y en la que descubrí un gran actor. Alfredo ha conseguido que Francesc se suelte en diferentes terrenos de la vida diaria, de lo político a lo deportivo, de lo artístico a los derechos humanos, expresando con total claridad sus criterios. Creo que falla un poco en el tema Venezuela, donde le falta conocer más a fondo la realidad de ese hermano país. Una vez más, felicitaciones a La Pizarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background