ENTREVISTA A: Guillem Balagué, periodista deportivo y escritor catalán

Escrito por el 27 noviembre, 2021

Maradona fue un poder travieso

El liderazgo de Messi pasa más por la sensibilidad que por la fuerza

Pep Guardiola ha cambiado el fútbol

Si eres gay y decides decirlo tienes que saber que vas a liderar la causa

Nunca me sentaría a tomar un café con Santiago Abascal (VOX)

El mundo de los sueños y la infancia

De niño soñaba con mi casa de la infancia, abría una puerta y había alguien muy malo que quería hacernos daño, a mí me faltaba la voz para avisarle a mi familia y me despertaba gritando. También he tenido conversaciones con mi abuelo y con mi padre que fallecieron los dos. En la actualidad le saco tanto el jugo al día que cuando llego al final colapso, y al despertar no recuerdo nada.

El fútbol no entra nunca en mis sueños, solamente sueño con mi club: el Biggleswade United que es mi gran proyecto personal. Este año tuvimos muchos problemas y hubo que empezar de la nada. Ahí se mezclaron muchos sueños relacionados con un mejor presente.

Siempre fui un buen chico, el favorito de la clase. No tenía razones para rebelarme y eso te sirve, por ejemplo pensando en Diego y en la gente a la que les gusta el conflicto.Yo, desde pequeño buscaba que todos me quieran.

Los comienzos de la vida en Inglaterra:

Marché con 23 años acabada la  universidad con la intención de aprender inglés y dije las fatídicas palabras “me voy para tres meses” y me quedé como treinta años. Como no tenía una idea clara de lo que quería, no era angustioso no saber dónde iba y me abrí a la experiencia que me propuso Inglaterra. Hice una llamada al periódico Lecturas, una revista de chimentos, y me ofrecí como corresponsal. Se convirtió en mi primera fuente de ingresos, hablaba del príncipe Carlos, de Camila, de Diana. Hice setenta páginas de su fallecimiento y otras tantas de su funeral. Era la época dorada del periodismo a nivel económico,hasta me dijeron que les enviara un recibo con la suma que yo creía que debía cobrar por mes, les decía ochocientos euros, después mil o mil quinientos.

En el 96 surgió la posibilidad de trabajar para Don Balón, luego me contacté con el canal Sky Sports donde me ofrecieron hacer un resumen de la liga. Una vez que te metes en televisión surgen mil cosas más, acabas entrando en el comedor de todas las casas, en las ciudades deportivas de todos los equipos y se te abren muchas puertas.

Su trabajo como periodista deportivo

Empecé en el periodismo porque escribir era de lo poco que creía hacer más o menos bien y porque siempre me vi como contador de historias. El fútbol no es mi gran pasión pero con Don Balón y Sky Sports entré en el mundo del fútbol y fueron 20 años explicando fútbol español a los ingleses. Luego surgen los libros, llevo ya ocho o nueve porque me gusta esa faceta de poder explicar, el podcast también es una forma de conversar y contar. Yo no busqué el fútbol, se puede decir que el fútbol me encontró a mi.

La elección de escribir biografías:

En principio me pidieron hacer un libro de fútbol porque la cultura del fútbol y de los libros está muy desarrollada en Inglaterra. El primer libro fue sobre el Liverpool porque estaba el Rafa Benítez, no se sabía bien quién era y de pronto ganó la Champions. Esa intrahistoria, lo que hay detrás, es lo que me fascina. De pronto aparece el misterio de quién es Pep Guardiola y por qué hace lo que hace, ese libro sí fue biográfico pero también intenta explicar qué es lo diferente del Barcelona. Y haces Pep y tienes que hacer Messi, y haces Messi y tienes que hacer Cristiano y haces Cristiano y después miras a Pochettino. De hecho el libro de Pochettino fue un bombazo, en el Reino Unido fue un best seller en el Sunday Times,  vendimos 24 mil copias la primera semana. A nivel internacional caló muy hondo el libro de Guardiola y ahora está yendo muy bien el de Maradona.

El libro de Maradona

Lo de Maradona es atreverse, hay que tenerlos muy bien puestos para acercarse a él.

Del libro de Maradona me faltó saber más de Claudia. Yo quise explicar a Claudia, sabemos que lo pasó mal pero ella no quiere hablar. Me faltó explicación para darle más relevancia. Estamos hablando de la mujer argentina latina de los 80 y 90, donde el varón es el que manda, donde hay mucho machismo. Todos pueden llenar un libro sobre Maradona pero de Claudia no hay discurso.

La etapa del Barca:

En Barcelona se trató mal a Maradona. Se habla de las mujeres, las fiestas,el alcohol, las drogas y eso no fue así. Al Barcelona le interesaba vender esa idea, sobre todo para que cuando lo vendieran nadie se quejara. ¿Cómo puede ser que fuera tan profesional antes del Barca y tan profesional después, y que en esa época fuera un fiestero?

Luego empiezas a hablar con el clan, el entorno de Maradona,que para los catalanes era algo despectivo, y eran chavales de 21 años, recién llegados de Buenos Aires que malamente sobrevivían y Diego los ayudó. Maradona creía que una estrella como él debería tener su agente, su preparador físico, sus relaciones comerciales, jefe de prensa, todo lo que hay ahora. Para la prensa eran un obstáculo para llegar a Diego con lo cual sabían que los iban a criticar. Luego un par de grandes nombres del periodismo español y catalán me reconocieron que había chauvinismo,¿qué hacía el sudaca viniendo al gran Barca creyéndose más grande que el club? Maradona salió malentendido por los catalanes y con rabia, esa rabia fue el alimento que le sirvió para despuntar en el Nápoles.

Al jugador se le pedía que jugara que fuera todo lo rebelde y tramposo que quisiera en el campo pero que al salir no existiera y con Maradona eso no se podía dar porque era rebelde y se sentía a gusto luchando contra el poderoso. Luego fue poder él mismo, un poder travieso que lo utilizaba para sus propias cosas y para cosas buenas.

Messi en el Barca:

Leo es muy argentino y  en ese momento no entendían que alguien tan argentino fuera así. La idea que se tenía del líder argentino era ser como Maradona. El liderazgo de Messi pasa más por la sensibilidad que por la fuerza y ahora eso es aceptado.

El ego en el periodismo deportivo:

Lo hemos llevado a eso, la única forma de sobrevivir es ser una marca y defender un equipo de fútbol. Eso no es periodismo, es espectáculo y sí, el periodismo que pone por encima a su marca que a la historia es muy seguido. Yo no lo hago, pero creo que si al noventa por ciento de los periodistas que hacen eso pudieran elegir, elegirían trabajar en sitios de prestigio. Yo trabajé en el As de corresponsal y cuando decidieron hacer una limpieza a nivel de gastos, los que teníamos contrato antiguo salimos y los que entraron están cobrando muy poco. Es muy difícil decir que no si te llaman de un programa de televisión y te dicen lo que hay que hacer.

Fútbol y política:

El consejo que se les da ahora  a los futbolistas es no meterse en líos, o sea no meterse en política. Hay algunos que se atreven, tienes que estar muy arriba, tener muy claro que te va a afectar, traer enemigos y tener el apoyo de tu club y de tu gente. Pep Guardiola no se esconde y bien por él. El resto no  acaban de atreverse porque la gente dice barbaridades. Es un tema delicado.

La homosexualidad en el fútbol:

En el fútbol somos todos niños de doce años que nos morimos con la derrota y encontramos la felicidad absoluta con la victoria. En esos sitios tan extremos la sensibilidad es difícil de encontrar. Ahora mismo si eres gay y vas a tirarlo por ahí,  tienes que saber que vas a liderar la causa, que no se trata solamente de decir soy homosexual y ya porque estando en el fútbol estás abriendo camino, cuando eres el primero es un camino durísimo porque a los lados y detrás  hay mucha gente que no te entiende, pero vamos avanzando.

Pep Guardiola:

Me ha enseñado un montón de cosas, no solamente acumuló un montón de conocimiento sino que también lo comparte y eso me parece inteligente y sabio. También se ha adaptado y adaptó su fútbol, después de haber encontrado la máxima gloria con el mejor equipo de la historia y eso es muy complicado. Para eso hay que ver a Mouriño. Estar arriba y no cambiar es lo fácil, lo difícil es cuestionarte y adaptarte. Esa trayectoria me parece brutal. Pep Guardiola ha cambiado el fútbol.

Su relación con el fútbol latinoamericano:

Te doy una pista, son tres buenos amigos que tengo en el fútbol: Messi, Pochettino y Santi Solari. Tengo cierta afinidad con Rosario y con el Newells.

Tiki taka

Estereotipo muy injusto que se les atribuye a los ingleses: trabajadores

¿Y a los catalanes?: cerrados

Lo que menos te gusta hacer en el día a día del periodismo: leer los diarios deportivos

Un jugador que te hubiera gustado conocer en persona: Di Stefano

Un político con el que nunca compartirías un cafecito: Nunca me sentaría con Santiago Abascal

Un país latinoamericano para vivir una temporadita: Argentina

Un periodista deportivo que sí: Sique Rodriguez

Un jugador que esté subestimado en la actualidad: Nico es un jugadorazo

Una serie: The Wire

Sky Sports: 18 años de felicidad y dos de menos felicidad

Cataluña: mi casa

El Var: ¡Qué gran error!

Eduardo Galeano: poesía

Mourinho: conflicto sin necesidad

Vox:  no podemos apartarlos porque existen y la preocupación es que existan

Pelé: el gran relaciones públicas de nuestra época

Maradona: un viaje de tres años

Una palabra en La Pizarra: amor


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background