Entrevista a Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, líder indígena en Ecuador

Escrito por el 20 junio, 2022

«Entrevista a Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, líder indígena en Ecuador» 

«Mi detención fue ilegal y arbitraria, fue un secuestro»

«Jamás me permitieron conversar con mi abogado»

«Lasso no está viviendo en las condiciones que están viviendo los ecuatorianos»

Sobre el paro nacional en Ecuador: 

“Hay mucha actividad, mucha reacción del pueblo ecuatoriano y esto no es un tema de la convocatoria de un dirigente sino realmente es el efecto, la reacción de las políticas neoliberales que ha generado una condición de pobreza en nuestra gente”

“Ninguna lucha, sostenida desde sus pueblos, va a ser sostenida por sus dirigentes. Debe ser sostenida y construida desde el territorio: eso hicimos nosotros”

“En un primer momento la movilización empezó con una fuerza progresiva que fue muy importante. En un segundo momento se da mi detención y eso engrosa la movilización. En un tercer escenario puedo decir que hay condiciones para tener una asamblea popular amplia” 


Sobre el modelo neoliberal:

“Lo que está pasando en el Ecuador seguramente está pasando en Latinoamérica y en el mundo. Si no se derrotan políticas a nivel global, lógicamente los defectos directos que tienen nuestros países, se vuelven incurables”

“El modelo capitalista, modelo neoliberal, lo único que ha hecho es fabricar millones de pobres y concentración en pocas manos. Uno jamás puede aceptar como algo natural o normal la demencia de que un ser humano tenga la capacidad de comprar el 50% de la humanidad. Eso es lo que produce este modelo”.

Sobre su detención ilegal e ilegítima por el paro nacional en Ecuador:

“Para mi detención tuvieron que pasar tres procesos: el primero fue el estigma contra la lucha social de todos los ecuatorianos o de la mayoría, a tal punto que han convertido el derecho a la resistencia, en algo criminal. El levantamiento de octubre dejó un estigma en las clases poderosas de este país y entonces dijeron “Iza el violento, el terrorista, el secuestrador”. Lógicamente la estigmatización no fue sólo a mi, Iza, sino a todo el movimiento indígena y a las clases populares de este país”

“El segundo proceso fue que el gobierno nacional, con Guillermo Lasso, ha instalado procesos de persecución e instigación. Después de crear el estigma decidió perseguir al ‘enemigo interno’. Todo el año hemos tenido seguimiento, infiltraciones en nuestras reuniones, intentos de accidentes planificados. No tenemos seguridad ni de opinar”

“Y el tercer tema, proceso, fue que el movimiento indígena, apegado a la idea de democracia comunitaria, decidió garantizar un diálogo pero no tuvimos respuesta y decidimos ponernos de pie”

 

Sobre el proceso de su detención:

“Entendiendo más del tema jurídico lo que está claro es que me secuestraron. En el momento de la detención jamás me leyeron mis derechos, nunca hubo una acción concreta para que digan por qué me detenían”

“Cuando me detuvieron estaba en la vía en la que todos los carros transitaban desde Quito. No estaba en un lugar privado, ni quemando llantas, en absoluto. Al único carro que le hicieron la emboscada era al vehículo que me trasladaba”

“Me dijeron que estaba detenido por sabotaje y terrorismo. Ahora estoy con prisión preventiva por paralización de servicios públicos pero me detuvieron por sabotaje y terrorismo”.

“Cuando me registran los bolsillos encuentran un metro, las llaves de mi casa, un dólar con cincuenta y cinco y una moneda de dos euros. Esas son las evidencias para declararme saboteador y terrorista del Ecuador”

“Me quisieron hacer firmar que me leyeron mis derechos en la ciudad de Quito pero ahí no es donde me secuestraron. Yo dije que iba a firmar sólo si se decía la verdad: dónde me detuvieron y qué hicieron”

“Se supone que cualquier persona tiene derecho a un abogado. Jamás permitieron que pueda yo conversar con mi abogado. Durante 15 horas nadie supo dónde estaba, ni mis hijos ni mi esposa”

“Nosotros decimos que la detención, mi secuestro, fue ilegal y arbitrario pero la fiscalía dijo que no, que todo había sido perfecto”

Sobre el futuro de la CONAIE y el movimiento del paro nacional:

“Hemos ratificado la lucha de carácter nacional e indefinido, hasta que tengamos las respuestas de los 10 puntos planteados por las organizaciones indígenas y sectores populares”

“La lucha se sigue sosteniendo desde los territorios”

“Al presidente Lasso le diría que lo que se habla, se cumple. Una mesa de diálogo jamás es para burlarse del pueblo. Un diálogo, cuando se va con buena fe, debe tener respuestas”.  

“Seguramente Lasso no compra en la feria, en una tienda de la esquina, seguramente no está viviendo en las condiciones reales de los ecuatorianos. Todos los días la vida sube más y más”

“La delincuencia no se va a resolver el problema poniendo policías sino dando opciones a nuestros jóvenes. Dando empleo, dando condiciones. Presidente: cumpla con la demanda de la gente, no de un dirigente sino de la gente”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background