Entrevista exclusiva a José Luis Rodríguez Zapatero

Escrito por el 16 febrero, 2019

Viernes 23 de Noviembre de 2018

 

En diálogo franco con Alfredo Serrano Mancilla, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dejó algunos titulares para La Pizarra.

Sobre su relación con los deportes confesó haber jugado mejor al baloncesto que al fútbol, aunque sea ésta última disciplina su gran pasión. Como hincha del Barca prefiere a Guardiola que a Cruyff en el banco de entrenador y cree que Maradona fue superado por Messi, un jugador al que define en una sola palabra como “dios”.

De su niñez confesó que fue un estudiante notable y de la dictadura, dijo, conserva tres recuerdos memorísticos: el atentado a Carrero Blanco en el año 1973 (mientras comparecía a una clase de química); el segundo recuerdo son los discursos nocturnos de su padre, Juan Rodríguez García de Lozano, contra la dictadura, y tampoco olvida la noche en vela junto a su padre cuando murió Franco, una noticia que, según dijo “esperábamos y celebramos”.

Reivindica como herencia el legado moral de su abuelo, Juan Rodríguez Lozano, un capitán republicano y de ideas socialistas fusilado un 20 de agosto de 1936 en León. Dijo el entrevistado que cuando tenía 16 años acudió a un mitin de Felipe González en Gijón, y que aquel episodio, donde se escucharía el grito “ni rejas ni fronteras”, lo marcaría profundamente.

Admitió haber sentido solo un miedo en la vida, “un miedo que me ha buscado en mi conciencia, incluso hasta en épocas relativamente recientes”: el miedo a que España pierda nuevamente la libertad”.

Confesó que el 23F decidió hacer política de manera incuestionable y que ese mismo día empezó a tener una relación de noviazgo con el amor de su vida, Sonsoles.

Rodríguez Zapatero confesó a La Pizarra que siempre tuvo la convicción de que viviría como presidente el fin de la violencia de ETA. De su discurso de investidura reveló que tomó prestadas palabras de su abuelo: “el amor al bien, ansia infinita de paz y mejoramiento social de los humildes fue el testamento político de mi abuelo”.

El socialista comentó que considera al rompimiento del bipartidismo como algo positivo, pero que cree que hace falta un diálogo más sensato entre las izquierdas, “las minoritarias y las mayoritarias”. Cree que es difícil que España llegue a convertirse en una República “porque el consenso democrático está basado en la monarquía” y porque cree que la Constitución lo hace casi imposible.

“No hay política ni en la violencia ni en el odio. La antipolítica es el paso previo al autoritarismo”, ha reflexionado el ex presidente en su diálogo con Alfredo Serrano. Sobre América Latina confesó que le gustaría vivir en Argentina por ser la cuna de Borges, su mayor referente literario, “me gusta Argentina porque es un país capaz de  lo mejor y de lo peor al mismo tiempo”, dijo. Confesó también que José Mujica es el  político que más lo ha impresionado y cree que el continente es “tendencialmente y sociológicamente de mayoría de izquierdas”, aunque considera que el problema es que “hay una fragmentación ideológica excesiva y un diálogo no resuelto entre revolución y democracia”.

Habló sobre el incidente registrado en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, cuando el rey Juan Carlos I increpó a Hugo Chávez con la pregunta ¿por qué no te callas? Un hecho que, según contó, no llegó a afectar las relaciones entre el presidente venezolano y el rey, y que éste último daría luego explicaciones a Chávez sobre su desatino.

Finalmente sobre el tema Venezuela, Rodríguez Zapatero, hizo una gran confesión, recogida en estas palabras: “Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país”.

 

 

 

 

 

 

 


Opiniones
  1. Manuel Henriquez   /   24 noviembre, 2018, (8:08 pm)

    Aqui en USA los Medios difunden mucha propaganda Contra VENESUELA tienen a muchos confundidos;esta sufriendo una guerra abierta contra ese Pais.Seria muy saludable que el Mundo supiera la realidad de lo que esta pasando

  2. MORELA   /   25 noviembre, 2018, (8:40 am)

    Como es posible que el Sr zapatero diga que existe una obsesion por venezuela? no es igual una cifra de pobreza que aumente cada año paulatinamente que en menos de 3 años las cifras fueron descomunales en Venezuela con respecto a la pobreza. El señor zapatero no ha visto como los niños porque voy hablar solo de ellos ya que no son responsable de los desastres de los adultos y en eso me incluyo yo. Esa generación que se esta levantando tristemente comiendo en la basura, sin estudios porque no tiene zapatos, uniformes o las madres los envian a pedir un bocado de comida, deambulando en las calles, parados en las panaderias o restaurantes solo por un poco de comida, por eso niños vale la pena seguir llamando la atención o como dice el Señor Zapatero “OBSESION”. Con el debido respeto por favor ya no hablen de politica o de dinero cuando se refieren a Venezuela somo seres humanos que estamos en una crisis que no se le ve salida por gente como ud y los niños, los hijos de Venezuela son los que se han cargado con el mayor peso: LA NECESIDAD
    QUE TENGA BUEN DIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background