¿ES FACEBOOK UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA?

Escrito por el 1 febrero, 2019

 

¿ES FACEBOOK UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA?
En una era en la que se han roto los esquemas tradicionales en el acceso a la información, la redes sociales han modificado la forma de hacer política. Facebook,  plataforma que ostenta el primer lugar de preferencia en el mundo 2.0 con 2018 más de 2000 millones de usuarios activos en por mes hasta julio 2018, se posiciona como líder de la propaganda política con un opaco poder de influencia sobre la democracia.
Radio La Pizarra investigó cómo Facebook con su enorme poder de distribución de información política opera deliberadamente el negocio de los engaños “virales” y otros tipos de desinformación.
CASO ARGENTINA
El Gobierno de Mauricio Macri tiene un presupuesto de casi 180 millones de pesos asignado para el equipo de redes.
Al menos 60 millones de pesos han sido usados para pauta oficial en distintos servicios de Facebook.
También hay inversión para mantener un “ejercito de trolls” que costaría hasta 205 millones de pesos.
Gobierno de Cambiemos presuntamente habría contratado a Cambridge Analytica (CA) para campaña anti-Kirchnerista en las elecciones legislativas de 2017.
Mauricio Macri estaría vinculado con el CEO de CA, Alexander Nix. El empresario acusado de realizar operaciones ilegales y fraudulentas para influenciar en los votos del electorado a través de fake news  y campañas sucias es uno de los padrinos de la Fundación Pro Alvear de la que Mauricio Macri también es padrino.
CASO BRASIL
El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el mandatario latinoamericano con mayor cantidad de seguidores: 9,2 millones.
Modus operandi de campaña para alzar a Bolsonaro en Facebook constó de una agencia brasileña especializada en marketing, Raposo Fernandes Associados (RFA),  encargada de crear millones de cuentas falsas para publicar artículos en favor del candidato de ultraderecha.
Facebook sólo “detectó” el amaño y eliminó en ese momento 68 páginas y 43 cuentas asociadas a la agencia brasileña, tras la publicación de una investigación en el diario “O Estado de São Paulo” que reveló cómo estas páginas formaban una red de apoyo de Bolsonaro a través de “fake news” llegando a tener hasta 12,6 millones de interacciones.
¿Qué tan inofensivo es Facebook? 
Casi 1,2 billones de personas usan Facebook todos los días. Si el 1% de ellos ve una noticia falsa, eso significa que 12 millones de personas ven al menos una noticia falsa cada día.
Desde 2010 investigadores de Facebook alteraran en secreto el suministro de noticias para realizar un experimentos.
Las investigaciones que se han llevado a cabo durante décadas coinciden en que la gente recibe la influencia de sus pares y las redes sociales.
Además de vender información privada sin consentimiento, Facebook utiliza algoritmos para priorizar contenido según tus gustos y preferencias.
 “Cuando el servicio es gratis, el producto eres tú”
Edward Snowden:
“Facebook hace dinero recopilando y vendiendo registros detallados de vidas privadas… alguna vez estas fueron descritas como ‘compañías de vigilancia y pero con Facebook cambio de nombre a ‘redes sociales’… No son víctimas. Son cómplices”
Facebook ha presionado durante años para que no les afecte la legislación que obliga a los medios tradicionales a ser transparentes en la contratación de propaganda electoral abogando siempre por la autorregulación.
Junto a Google, Facebook comparte el monopolio del 80% de la publicidad digital.
2018 obtuvo ingresos por publicidad estimados en 21 mil millones de dólares, Facebook es fantástico para contar cosas con alta precisión y gran escala en tiempo real.
Su negocio es el de los anuncios y de ahí que la toma de decisiones este orientada en que sea sostenible por ello sus algoritmos están optimizados para favorecer la difusión de publicidad. Corregirlo para evitar la propagación de desinformación va en contra del negocio.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background