Jaime Bayly y sus vínculos con Keiko Fujimori y Odebrecht

Escrito por el 25 enero, 2019

 

“JAIME BAYLY ENCUBRIÓ A KEIKO FUJIMORI EN CASO ODEBRECHT”

 

La ambiguedad es quizá la palabra que mejor define a Jaime Bayly, el tristemente célebre periodista peruano radicado en Miami, famoso por su estilo ácido y provocador, pero sobre todo por ser instrumento útil para la derecha golpista de América Latina. En Radio La Pizarra investigamos sobre lo más opaco de su vida.

 

Encubrimiento de corrupción.

  • El exdirectivo de la multinacional brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, le ofreció 1 millón de dólares para financiar su posible campaña presidencial en 2011.

  • Finalmente decidió no postularse, y en cambio apoyar a Keiko Fujimori en la carrera electoral, período durante el cual mantuvo una relación cercana y de hecho votó en dichas elecciones en las que resultó electo Ollanta Humala.

  • Sin embargo, tras explotar el escándalo de la constructora brasileña Odebretch, donde el fiscal José Domingo Pérez pidió la detención preliminar de la líder opositora, investigada por lavado de activos, Bayly decidió desmarcarse convenientemente.

  • Si bien supuestamente no aceptó el dinero, Bayly confirmó tener conocimiento del proceder delictivo de la empresa brasilera al pronunciar estas palabras:

 

“Menos mal no me inscribí, porque estaría preso como ella (…) Yo estoy seguro que como mínimo le dieron un millón 200 mil dólares a la señora Keiko, mi amiga. Yo soy amigos de mis amigos, pero también soy amigo de la verdad. Eso es lo que yo creo”

– En Radio La Pizarra nos preguntamos si siendo tan amigo de la verdad, ¿tenía Jaime Bayly el deber objetivo de denunciar la trama de sobornos de Odebrecht al haber tenido conocimiento de la existencia de un delito?

– En Perú la omisión de denuncia (Art. 407 del Código Penal) es una infracción penal y Jaime Bayly jamás ha respondido por violar el deber de solidaridad que la propia Constitución le impone a todo peruano.

Palangrismo.

– En el 2011 cobró 80 mil dólares de manos del exCEO del canal peruano América TV, Eric Jurgensen, por una “contribución patriótica” para evitar que Ollanta Humala lograra ganar las elecciones.

– El monto correspondió al pago de cinco programas previos a las elecciones, donde Bayly se dedicaría a incluso criticar pero especialmente calumniar al entonces candidato presidencial sin mucho éxito.

 

Situación fiscal opaca.

– A pesar de estar residenciado desde hace años en EE.UU., Jaime Bayly adquirió no hace mucho dos departamentos que cuestan casi un millón de dólares cada uno.
– Ambos inmuebles están ubicados en una zona exclusiva del distrito de San Isidro y   para costear el mantenimiento, seguridad y demás servicios de estos dos departamentos, Bayly tendría que gastar gran parte de sus ingresos. Estos gastos sobrepasarían los 12 mil dólares mensuales.

– Aunque no tiene escrúpulos para hablar de su vida íntima, Bayly nunca ha dicho cuánto dinero honesto gana y cómo tributa, teniendo en cuenta que tiene responsabilidades inmobiliarias en Perú.

 

Jaime Bayly ha confesado ser un enfermo mental: “Yo estoy mentalmente enfermo desde niño porque soy hijo de un militar frustrado y una monja frustrada, supernumeraria del Opus Dei”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background