José Luis Rodríguez Zapatero, entrevista exclusiva

Escrito por el 27 junio, 2020

“Mi valoración de Podemos es satisfactoria; su aportación es positiva”

“Alberto Fernández: es un fenómeno político”

“Alberto Fernández goza de un respeto importante en los Estados Unidos”

“Vox ha atravesado las líneas rojas de la racionalidad”

“Hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela” 

Sobre gobierno de coalición de España

Hasta ahora, cuenta con una expectativa muy favorable. 

Frente a lo que se decía “un gobierno de coalición va a ser muy difícil”, veo en la percepción de cercanía con ambos partidos, una relación muy fluida y positiva y una voluntad inequívoca de trabajar conjuntamente y sacar adelante este proyecto. 

Respecto a la crisis sanitaria, el gobierno está dando una respuesta con todo lo que ha estado en sus manos. Hay un esfuerzo social en muy poco tiempo que merece que consideremos a este gobierno como uno muy progresista.

La aportación de Podemos, por la responsabilidad de compromiso de cohesión global, es positiva. 

Nunca como hasta ahora en la historia ha habido un gobierno que haya establecido tantas prestaciones y ayudas, que ha coronado con la aprobación de ese Ingreso Mínimo Vital que supone un mito en las políticas sociales y la cohesión de nuestro país.  

Sobre VOX

Han atravesado las líneas rojas de la racionalidad y del sentido común. 

El populismo de derechas está quedando al descubierto. Sólo les falta decir que la ciencia es un invento de la dictadura progre.

Yo creo que la democracia es muy sólida en España. Las instituciones tienen perfectamente claro dónde están los límites. 

Sobre Venezuela 

No sé si lo dirán en público pero esa reflexión está presente, hay gobierno que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó como presidente interino. Hemos visto las declaraciones del mismo Trump que luego han querido corregir. No vamos a ir más lejos. 

Nadie en su sano juicio puede defender una intervención militar. Sería un desastre. 

Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá con fuerza. Tiene un gran potencial. Calidad humana. Volverá mucha gente

Quiero poner en valor la actitud de la mayoría del pueblo de Venezuela. Con una situación muy difícil ha tenido una indeclinable voluntad de paz. A pesar de los conflictos, de la injerencias, de los mensajes desde afuera, no ha querido enfrentarse. Han querido mantener la paz. 

Sobre Argentina

Alberto Fernández es un hombre auténtico, honesto y coherente. 

Esta percepción de Alberto Fernández está en la comunidad política internacional. en el gobierno progresista de España, pero también goza de un respeto importante en los EE.UU. porque no sólo representa la gran esperanza para Latinoamérica y esa relación global.

Sobre Latinoamérica

Yo mediría a los progresistas latinoamericanos de este siglo XXI por el compromiso que tengan a favor de una integración regional.

Sobre la Unión Europea

La UE esta vez aprendió de la lección de 2008 y está reaccionando como Unión Europea. 

Valoro positivamente lo que está sucediendo en la UE, especialmente por España que se va a ver muy beneficiada. 

Cuando repaso la crisis de 2008, percibo dos cosas: para autoconsolarme me recuerdo cómo lidie aquello con todo enfrente y sin ninguna ayuda y la otra me produce angustia porque pudimos haber aprendido y no permitir estos años de decadencia social y económica que ha hecho que muchos jóvenes casi pasen de una crisis a otra con las expectativas muy cercenadas. 

Sobre cómo se ha afrontado la pandemia

El proceso de internacionalización, de intercomunicación, de relación global que existe es ya imparable e inevitable. Tenemos que construir una comunidad global. Es un reto de alcance histórico que nos va a llevar tiempo. 

Sobre el pulso por la necesidad del Estado

No nos debe suponer un reproche excesivo que haya gobiernos de centro-derechas interviniendo empresas y ayudando con inyecciones mayoritarias de capital como Alemania a Lufthansa. 

Se puede ser liberal o conservador, lo que no se puede es negar que la construcción llamada Estado y los servicios públicos son la última y gran garantía de una sociedad que se quiera llamar así.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas

Soy partidario que el impuesto a la renta es el que produce más ingresos y es más equitativo, más redistributivo. Las bandas se pueden mejorar o ampliar en momentos de crisis. 

Confesiones más íntimas

Lionel Messi tuvo un detalle con él. “Me regaló una camiseta dedicada…”

Su personaje favorito histórico fuera de España es Jorge Luis Borges por excelencia. “Después de Cervantes, el escritor de la lengua castellana que más me motiva. Siento una atracción por Argentina gracias a él.”

Tiki Taka

Cuando el Barca no juega ¿a quién le vas?: Atlético Madrid, por su leyenda tiene su atractivo. Cuando era muy joven tenía atractivo por el Athletico Bilbao.

Político con el que más se ha reido: con Lula que tiene el sentido del humor muy fino.

Adversario político que disfrutó mucho en la distancia corta: con Rajoy. Estamos lejos ideológicamente, pero tiene una parte política en el trato personal que es capaz de relajarse en una conversación, cosa que se agradece extraordinariamente. También tiene un poco de personaje.

Mario Vargas Llosa: indiferente.

Cristina Fernández: recuerdo amable.

Evo Morales: compromiso social.

Donald Trump: insólito.

Rey Emérito Juan Carlos: respeto por la convivencia. 

AMLO: me atrae porque me resulta no fácil de clasificar.

Steve Bannon: fake

Alba Rodríguez (su hija menor): amor

Lionel Messi: Dios


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background