La masonería en América Latina

Escrito por el 13 abril, 2019

 

¿Qué es la masonería?

No hace falta ser masón para conocer de qué se trata esta sociedad llamada secreta. Como se evidenciará a continuación la masonería de secreta no tiene mucho.

Sabemos que existen los masones; conocemos la pertenencia de grandes personajes históricos a esta discreta organizaciónen: Simón Bolívar, San Martín, Francisco de Miranda, Benito Juárez, Martí, Eloy Alfaro, Sandino, etc. Sabemos también que hay 3 principios básicos que rigen a la masonería que son la igualdad, libertad y fraternidad. Y sabemos que la masonería es básicamente un método que le permite a sus integrantes crecer personalmente, saber de dónde vienen y hacia dónde van. Es en definitiva una escuela de formación de personas libres que intenta trabajar conjuntamente para buscar aquello que las une más que lo que los separa. Se trata de una institucion iniciática, filosófica y filantrópica que busca el perfeccionamiento del ser humano y que usa símbolos como medios de enseñanza para proyectar a sus miembros a un trabajo fructifero. Más que una sociedad, los masones son una sociedad discreta. Discreta porque sus ritos no son públicos y hay cierto hermetismo en los temas que abordan.

 

Masonería en América Latina: “emergente, joven y dinámica”.

Ahora bien, ya entrando en materia, descubrimos que en América Latina lo que ha primado es la masonería tradicional; es decir, la americana y anglosajona. Para pertenecer a ella se tiene que ser hombre, creer en un dios revelado y en la inmortalidad del alma. La francmasonería europea es un poco distinta y tiene otras connotaciones, es más liberal y abierta ya que admite mujeres, creyentes, agnósticos y ateos. El caso de la masonería en América Latina es realmente interesante porque a diferencia de lo que pasa en otras regiones del mundo, la masonería en nuestro continente está creciendo. De hecho se calculan 350 mil miembros masones en América Latina. Según el gran maestro masón Edgar Sánchez (Fiscal del Ministerio Público de Paraguay), de la Gran Logia Simbólica de Paraguay “el auge de masones en AL se debe principalmente al ingreso de un sector juvenil que no está influenciado por tabúes religiosos”, por lo que se puede afirmar que la organización en este lado del mundo es “emergente, joven y dinámica”.

Prueba de esto es la convención que tuvo lugar en abril de 2017 en Paraguay. Ese año se celebró la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) en Asunción, y estuvieron presentes más de un centenar de representantes de distintos países. La Pizarra descubrió que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no solo que compareció a la cita aludida, sino que fue el encargado de pronunciar el discurso final. Sobre el “hermano” uruguayo recayó la responsabilidad de dar por inaugurado el nuevo templo de la Logia cuyo costo ascendió a 2 millones de dólares.

Masones en Brasil y operación Lava Jato.

Más datos curiosos: El país con más masones en América del Sur es Brasil (se calculan 150 mil. Se sabe hoy que en Brasil los masones estuvieron detrás de la operación Lava Jato y hay información que da cuenta de la activa participación de la masonería en el develamiento de la trama de corrupción montada por la empresa Odebretch. Integrantes de la organización, no solo en Brasil sino también en otros países de América Latina, estuvieron salpicados por el escándalo de corrupción; esto motivó que se articule entre distintas logias de la región una estrategia para expulsar a los malos integrantes de la hermandad y denunciarlos ante la justicia. En el caso de Perú, por ejemplo, la ‘Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República del Perú’, albergó como ‘Miembro Preeminente’ a Faresh Miguel Atala Herrera, quien fue exfuncionario de Petroperú y acusado de recibir una coima de US$ 900,000 de la brasileña Odebrecht. Tras la explosión del caso referido, Atala Herrera fue denunciado por propios miembros de la masonería y posteriormente expulsado de la organización. Regresando a Brasil, nos preguntamos: ¿tendrán algo que ver los masones en el arresto de Michel Temer, otro miembro de la organización?

Masonería en Chile, Ecuador y Venezuela.

También repasamos la masonería en Chile, país donde se contabilizan 216 logias. Un dato de color que revelamos es que Salvador Allende fue el último presidente masón de ese país, y que los 5 presidentes que antecedieron al socialista fueron también masones. ¿Casualidad o causalidad? Según el gran maestro de la masonería chilena, Juan Jose Oyarzún, Augusto Pinochet también habría sido masón en su juventud, perteneció a la logia Victoria N° 15 cuando tenía 25 años y siendo ya Capitán; sin embargo, Pinochet sería posteriormente expulsado de la organización “por inasistencia y falta de pago”. Paradójicamente fueron las secretas logias masónicas de Chile las que contribuyeron a ejecutar el golpe de Estado contra Allende en 1973. Uno de los artífices de la operación que acabó con la vida de Allende fue el General Herman Brady Roche, quien era masón. Más sobre Chile: En 2014 la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue al templo de la Gran Logia chilena a pronunciar un discurso. Bachelet es hija de masón, su padre Alberto Bachelet fue un miembro comprometido con la organización.

No obstante la masonería no condiciona el ingreso de sus miembros por razones ideológicas, la logia masónica es una institución de origen burgués y en el caso de América Latina es practicada mayoritariamente por una élite intelectual pero sobre todo económica. Ejemplos de masones liberales son Vargas Llosa y Alberto Lleras.

En el caso de Ecuador encontramos que el presidente Lenín Moreno también practica la masonería y pertenece a la logia Arauco de Quito. Otro expresidente, Lucio Gutiérrez, también fue masón, pero luego fue expulsado a través de un comunicado público por traicionar principios de la organización. Finalmente, en Venezuela, descubrimos que Juan Guaidó, el autoproclamado, forma parte de la Gran Logia de Venezuela.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background