Pablo Iglesias en la Pizarra

Escrito por el 3 octubre, 2021

La ultraderecha funciona con las mismas claves en España y Latinoamérica

Los grandes líderes de la izquierda no saben retirarse a tiempo

Lo que más daño puede hacer a la izquierda son las peleas

España es muy diversa, no se puede pensar que existe un español arquetípico.

Vox vampirizó a la derecha

Su alejamiento de la política:

Uno debe estar en cada momento en el lugar en el que es más útil, creo que era una evidencia que yo me convertí en un chivo expiatorio para la derecha. Había compañeras que podían jugar un papel mucho más útil para el proyecto.

Ahora puedo aportar más como profesor universitario, en los medios o en el trabajo de pensamiento con la fundación 25M y echando una mano en las relaciones internacionales..

Hay un problema en la izquierda y es que los grandes líderes no saben retirarse a tiempo. Yo creo que favorecer una sucesión que renueve y descoloque al adversario es algo que se tiene que convertir en cultura de la izquierda, más cuando trabajamos en la feminización de los cargos. La política en esta época implica niveles muy altos de desgaste y tiene que haber compañeras y compañeros dispuestos a tomar el relevo cuando sea necesario.

El efecto que generan los grandes liderazgos en las personas.

El rol define buena parte de lo que tu eres: Iglesias vicepresidente es muy distinto a Iglesias en un medio o en la Universidad, pero el trasfondo es el mismo. Estoy muy orgulloso de haber sido consecuente con mi manera de ver la política cuando he tenido muchas responsabilidades, y me lo hicieron pagar caro. Lo más eficaz para valorar a una persona es ver quién le ataca y quién le defiende.

Los cambios en su relación con la calle, los medios y la política:

Conmigo hay dos campos irreconciliables: en el campo progresista recibí mucho cariño, pero en el campo cultural de la derecha hay odio sin matices. Estoy muy orgulloso de quién me quiere y tanto más orgulloso de quien me odia. Una de las claves del éxito de  la ultraderecha y de Vox ha sido vampirizar a la derecha, se han convertido en un actor ideológico que ha penetrado en las bases culturales de los conservadores y no  les dejan espacio  ni para una cínica cortesía con el adversario político.

La agenda política en España:

En España se sigue discutiendo de lo que dice Podemos, máxime cuando está en el gobierno. Se discute del salario mínimo, de nacionalizaciones, de feminismo porque Irene Montero es  Ministra de Igualdad. Vox es una reacción, Vox es la expresión más completa del reaccionarismo nacionalista español de ultraderecha contra el independentismo catalán y contra Podemos, pero su agenda es la agenda de la reacción frente a los temas que pusimos sobre la mesa. La agresividad mediática sin precedentes que se despliega contra Podemos no ha dejado de crecer.

La autenticidad en la comunicación política y los medios de comunicación

Un dirigente político que compite debe saber comunicar, además tienen que tener autenticidad, creerse lo que está diciendo. Eso la gente lo nota y tiene que ver con la piel. A la gente le gusta notar que lo que estás diciendo es real. 

El peso de los medios de comunicación es determinante y está sometida a una estructura de propiedad determinada, los grandes bancos y grandes empresas manejan las intenciones de voto de la gente. Una de las tareas fundamentales de todo proyecto transformador es construir tu propia base cultural e ideológica y eso implica lo mediático y cuesta mucho dinero. Yo me conformaría con que la izquierda tomara conciencia de lo que eso representa. El actor más determinante en tiempos de paz son los medios, se presentan como neutrales pero es una gran mentira. El triunfo de AMLO, de Arce y en Argentina son excepciones, lo normal no es que gane la izquierda porque tiene en contra todo. Hay veces que las situaciones de desigualdad, los efectos de las políticas de derecha, la movilización, todo eso cuenta pero si no se equipara la correlación de fuerzas en lo mediático, es cuestión de tiempo que terminen ganando otra vez. Los medios de comunicación no son rentables pero los ricos invierten en uno de los dispositivos más importantes para mantener su poder y su dinero.

Dormir y soñar en la política y fuera de ella:

Yo duermo con mis hijos, cuando me despiertan con frecuencia me acuerdo de los sueños porque acordarse de los sueños es dormir mal, pero no dormir porque duermes con tus hijos es agradable, no tiene nada que ver con  el insomnio por estrés. 

En estos últimos años hubo momentos duros y he pasado malas noches de no poder conciliar el sueño por tener mucha presión encima.

La lectura y las series en el mundo de la alta política:

Yo siempre he leído novelas y he visto series, aparte del ensayo político que forma parte de mi trabajo. Me han criticado mucho por mirar series, yo no he sido muy beligerante frente a la reivindicación de los catetos. La derecha y la ultraderecha funcionan con las mismas claves en España y en América Latina es reivindicar la ignorancia  y su antiintelectualismo. No confíen en un líder político que no lea novelas y no vea televisión.

El tratamiento de la presión en la política:

Pensar que una persona sola puede resistir el nivel de toxicidad de los ataques es ingenuo. Lo que hace resistir a una persona es estar rodeado de buenas compañeras y compañeros. Por eso lo que más daño puede hacer a una fuerza política de izquierdas son las peleas, eso cuestiona la capacidad de resistencia que da la comunidad. Tenemos que seguir siendo sensibles, hay que emocionarse, no hay que dejar de llorar ni de indignarse. Desprecio a los que se precian de no conmoverse o ser inmunes a las injusticias.. No me gustan los psicópatas.

Las series y su relación con la política real:

Hay series como House of Cards que hicieron mucho daño a la política, sobre todo a la política democrática. A los jefes del Partido Comunista Chino les encantaba y les daba una excusa para hablar mal de la democracia. También está Sorkin con una concepción idealista de la política, ese rollo me aburre. Hay cosas maravillosas como The Wire y  Baron Noir, una serie que humaniza la política y tiene momentos en los que explica que la política es una mierda pero que la ausencia de política es muchísimo peor.  Creo que hay que pensar en series que sirvan para reflexionar la política, hay una que se llama Damnation y es un western. El cine que enseña a pensar es el que te conmueve, se parece más a esto que al cine de autor.

Tiki taka:

El estereotipo más injusto que se les atribuye a los españoles: España es muy diversa, no se puede pensar que existe un español arquetípico.

Algo que hayan dicho de tí que no sea verdad: Me han atribuido ser muy mujeriego, yo soy un monje de clausura.

Lo que menos te gusta hacer en la casa: Recoger los juguetes de mis hijos

Qué harías en dos horas libres: Leer

Un personaje histórico de América Latina para compartir un vino: René Zabaleta

Un futbolista valiente en la política: Angel Cappa

Evo Morales: dignidad

Papa Francisco: el mejor Papa

Felipe González: siniestro

CFK: personalidad

AMLO: Un México diferente

Ayuso: Trump a la madrileña

Bolsonaro: Trump a la brasileña

Alberto Fernández: Un buen tipo

Abascal: Reaccionarismo, lo peor de la política

Una palabra en La Pizarra: libertad


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background