Presidentes interinos en América Latina

Escrito por el 8 febrero, 2020

Presidentes interinos América Latina.

En lo que va de siglo XXI hemos por la región han pasado 7 presidentes interinos. Si sumamos el número de días que han estado en el poder ejerciendo un cargo para el que ninguno de los ciudadanos de sus países los eligió, sumariamos un total de 3.035 lo que equivale a poco más de 8 años.

BRASIL

Michel Temer (2016 – 2018)

963 días – 2 años, 7 meses, y 19 días

El 12 de mayo de 2016 asumió interinamente la Presidencia del Brasil durante 111 días, tiempo en el cual el Senado juzgó a su predecesora Dilma Rousseff hasta su destitución inconstitucional en agosto de ese mismo año.

En su primer discurso expresó la necesidad de “la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas”. Acto seguido se encargó de iniciar la venta de los principales activos del país a través de subastas, la mayoría de sus ministros fueron y sus principales aliado políticos fueron acusados por hechos de corrupción, la mayoría relacionados con el escándalo de Petrobras.

En materia económica, se profundizaron las políticas de austeridad. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la pobreza extrema aumentó un 11% en 2017, mientras que la desigualdad también volvió a aumentar. La reducción en el número de beneficiarios de Bolsa Familia decidida por el gobierno sería la causa principal.

BOLIVIA

Jeanine Áñez (2019 – actual)

67 días –  2 meses, y 6 días

Tras participar en el Golpe de Estado en contra del presidente constitucional Evo Morales Ayma, Jeanine Áñez, una diputada conservadora religiosa de derecha, asumió como presidenta interina el 12 de noviembre de 2019, en una corta sesión legislativa sin quórum en la que recibió la banda presidencial de manos de alto mando militar del país.

Bajo el eslogan de lucha contra el terrorismo, Áñez inauguró Unidad Especializada de la Policía que le ha dado forma institucional a la ofensiva derechista de persecución política.

El 22 de enero debería instalarse un nuevo Gobierno, al completarse el último quinquenio de mandato de Evo Morales, pero para esa fecha apenas se habrán iniciado los trabajos logísticos y la campaña proselitista hacia nuevas elecciones generales que se realizarán en marzo o abril, según los planes preliminares.

PERÚ

Martín Vizcarra (2018 – actualidad)

666 días – 1 años, 9 meses, y 21 días

Durante el gobierno de PPK, Vizcarra fue nombrado Embajador de Perú en Canadá cargo que compartía con sus funciones de primer vicepresidente. Al renunciar PPK, Vizcarra regresó de Canadá y asumió el Ejecutivo tras el anuncio del Congreso que le invitó a prestar juramento en la sesión solemne del Legislativo.

Desde entonces ha pasado casi de todo en Perú: renuncia en cascada de ministros, enfrentamientos en el Congreso, disolución del Congreso, dos presidentes en 24 horas. reforma judicial y política, conflictos ambientales con comunidades locales.

PARAGUAY

Luis Federico Franco Gómez (2012 – 2013)

419 días –  1 años, 1 meses, y 22 días

Asumió el cargo en su carácter de vicepresidente, tras la destitución de su predecesor Fernando Lugo, mediante un criticado juicio político que generó una crisis política con repercusión internacional. Su gobierno fue corto, pero ha sido reiteradamente denunciado como responsable de politización partidaria del estado y de diversas prácticas de corrupción.

Franco aprobó el cultivo de numerosos transgénicos poco después de asumir como presidente (a pesar de la oposición y protestas de las organizaciones campesinas), por lo que se lo acusó de tener una relación previa al golpe con multinacionales de la biotecnología como Monsanto y otros. También fue sujeto a acusaciones de nepotismo de sus oponentes por haber colocado 27 miembros de su familia en puestos importantes en su administración.

HONDURAS

Roberto Micheletti (2009 – 2010)

213 días – 6 meses, y 28 días

Tras participar en el Golpe de Estado en contra del presidente electo Manuel Zelaya en 2009, Roberto Micheletti fue nombrado presidente por el Congreso, el cual él presidía. Su nombramiento estuvo respaldado por el mismo parlamento, la Corte Suprema y grupos económicos de poder hondureños.

La comunidad internacional, por su parte, consideraba a Manuel Zelaya como el “presidente constitucional y debidamente electo de Honduras”, y a Micheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un golpe de estado. Ningún gobierno reconoció a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras.

En su primera alocución al asumir la presidencia, Micheletti negó haber alcanzado dicho cargo bajo la ignominia de un golpe de Estado, calificando de proceso de transición absolutamente legal el proceso por el cual alcanzó la presidencia.

Micheletti aseguró que abandonaría el cargo tras las elecciones, el 27 de enero de 2010. Sin embargo, el 21 de enero de ese mismo año delegó la administración del gobierno al Consejo de Ministros sin presentar la renuncia, pues afirmó que terminaría el período como presidente de facto.

Sus logros más destacados? Iniciar la persecución políticas hasta encarcelar a sus adversarios y a manifestantes pacíficos. También demandó al gobierno de Venezuela ante la ONU y expulsó a diplomáticos venezolanos del pais.

Honduras fue uno de los dos países latinoamericanos que aumentaron sus índices de pobreza entre 2009 y 2011.

VENEZUELA

Pedro Carmona (11 al 13 abril 2002)

Ejerció como presidente de facto en las 47 horas posteriores al golpe de Estado de 2002 siendo así, el presidente con el menor tiempo en el poder Ejecutivo de Venezuela.

ARGENTINA

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa en diciembre 2001 en el marco de una profunda crisis económica que provocó protestas en todo el país, el Congreso designó a una serie de sucesores. En menos de un mes fueron nombrados cuatro tres interinos:

Ramón Puerta,  Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.

Eduardo Duhalde (2002 – 2003)

707 días – 1 años, 11 meses, y 8 días

Fue elegido Presidente de la Nación argentina por la Asamblea Legislativa donde fue investido por los diputados y senadores con 262 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, y con mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, esto es, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa. No habría, por tanto, comicios anticipados, siendo la opinión mayoritaria de los legisladores que lo que urgía era obtener un Ejecutivo estable con el máximo apoyo partidista.

Entre las medidas de su gobierno interino se destacan la búsqueda de la pacificación del país a través de instrumentos como el Diálogo Argentino, de distintas medidas económicas tendientes a la reactivación de una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.

ECUADOR

Fabián Alarcón (1997-1998)

Cuando Abdalá Bucaram Ortiz renunció seis meses después de haber sido electo medio de una crisis económica y acusaciones de corrupción, los ecuatorianos vivieron la “noche de los tres presidentes”.

Antes de la medianoche del 6 de febrero de 1997, el depuesto Abdalá Bucaram reclamaba la inconstitucionalidad de su cese, mientras que Rosalía Arteaga, vicepresidenta electa para entonces, firmaba un decreto con el cual asumió la Presidencia apelando a la Constitución vigente y por su parte el Congreso insistió en el nombramiento de Fabián Alarcón. Así, Ecuador amaneció ese 7 de febrero con tres personas reclamando el puesto de jefe del Estado.

No fue hasta el 11 de febrero cuando 57 diputados finalmente eligieron a Alarcón presidente interino hasta el 10 de agosto de 1998. En su gobierno se convocó al Referéndum de Ecuador de 1997 que dio paso a una Asamblea Constituyente, la que redactó una nueva Carta Magna.

Gustavo Noboa (2000 – 2003)

El período de inestabilidad no cesó, por el contrario, se profundizó. Jamil Mahuad quien fue electo en 1998 tuvo que renunciar en el 2000. Pesaban en su contra acusaciones de corrupción y descontento generalizado por las medidas de austeridad propuestas por el FMI que resultaron en protestas masivas de grupos indígenas y rupturas en los altos cargos de las fuerzas militares. Fue entonces cuando Gustavo Noboa, vicepresidente de Mahuad fue investido por el Congreso Nacional como Presidente de la República con mandato hasta el 15 de enero de 2003.

El gobierno de Gustavo Noboa mantuvo las políticas iniciadas por su antecesor y acentuó el sistema de dolarización con el retiro de circulación el Sucre.

Otros casos fuera de A.L

ESPAÑA

Pedro Sánchez (2018 – actualidad)

Tras la moción de censura en contra de Rajoy que terminó con su destitución como presidente de España, el rey Felipe VI dispuso el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por real decreto de 1 de junio del 2018.

ITALIA

Pietro Grasso (Enero-Febrero 2015)

Asumió tras la renuncia de Giorgio Napolitano y hasta que fue sustituido por Sergio Mattarella.

REINO UNIDO

Fue nombrada Primera Ministra del Reino Unido tras la renuncia de David Cameron, quien meses antes de llamar al referéndum por el BREXIT había puesto su cargo a la orden de no obtener los resultados esperados. Los británicos votaron SÍ a la salida de la UE y por tanto el líder conservador tuvo que dimitir. Theresa May asumió en junio de 2016 quedando a cargo de las puntiagudas negocionanes del Brexit. Sin embargo, después de tres votaciones parlamentarias negativas, en las que se rechazó un texto preliminar para el Brexit acordado entre el gobierno británico y la Unión Europea, y después de posponer el plazo original de salida de la UE el día 29 de marzo de 2019 (dos años después de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa), primero al 12 de abril y luego al 31 de octubre; Theresa anunció su dimisión en mayo 2019 y efectiva a partir del 7 de junio del mismo año

BÉLGICA

Herman van Rompuy (2008-2009)

Aunque su partido no fue electo en ningunas elecciones para que alguno de sus miembros formase gobierno, en diciembre 2008 recibió el encargo del rey Alberto II de Bélgica de formar un nuevo gobierno en sustitución del de Leterme, convirtiéndose en primer ministro dos días después. El gabinete Leterme I había sucumbido al acoso del escándalo que rodeó la caída del banco Fortis y las sospechas de presión sobre la magistratura por parte del ejecutivo belga.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background