Programa completo | Sábado 12 de abril

Escrito por el 13 abril, 2019

En la presente entrega de Radio La Pizarra arrancamos con un editorial sobre el llamado “centro” en la política. Además, en el segmento de investigación ponemos “bajo la tiza” a la masonería en América Latina. En Fútbol y Política les contamos cómo se vive la pasión del fútbol en Corea del Norte. Conoceremos también cuáles son las series predilectas de los políticos del Brasil; y le dedicamos un apartado especial al caso Julian Assange, el fundador de Wikileaks cuyo asilo político fue revocado por el gobierno de Lenín Moreno. Sobre este tema contamos con las impresiones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

Sobre arresto a Julian Assange:

“Moreno lo hizo fundamentalmente por venganza. Tenía preparado la entrega desde hace mucho tiempo porque lo había negociado con EE.UU.”

 

En declaraciones exclusivas para Radio La Pizarra, el expresidente de Ecuador pidió disculpas en nombre de su pueblo al mundo entero por la “humillación histórica” hecha por Lenin Moreno a quien ha calificado como “el traidor más grande la historia reciente de Ecuador y América Latina”.

 

En esta línea, Correa explicó que si bien Moreno llevaba tiempo negociando la entrega de Assange al gobierno de EE.UU. a cambio de apoyo político, el accionar precipitado del presidente de Ecuador también responde a motivos personales. Y es que según los cables publicados por Wikileaks, el ejecutivo ecuatoriano y su círculo familiar están involucrados en un escándalo de corrupción llamado INA Papers relacionado a empresas offshore y una cuenta privada en Panamá con cual se malversan fondos públicos a través del lavado de dinero.

 

Este 11 de abril, Lenin Moreno revocó de forma ilegal el asilo y la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Julian Assange en el 2011 por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa. La medida dio pie al arresto del fundador de Wikileaks quien fue sacado a arrastras de la embajada de Ecuador en Londres por agentes de la policía de Reino Unido previamente autorizados.

 

Con esta medida, Ecuador ha violado normativas internacionales:

– El principio de “no devolución” del asilado, consagrado en el derecho internacional.

– La opinión 54/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

– La opinión OC-25/2019 de la Corte Interamericana de DD.HH. y la resolución MC-54-19 de la CIDH de marzo 2019 que obliga al Ecuador a “no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo” a Assange de su misión diplomática.

 

Desde Radio La Pizarra nos solidarizamos con Julian Assange y repudiamos las violaciones al derecho internacional y de DD.HH., así como a la transgresión a la soberanía de Ecuador, acciones que dejan en evidencia la degradación ética del poder político en ese país usado con fines revanchistas y que ahora establecen un peligroso precedente para la libertad de prensa y el derecho a la información en el mundo.

 

Escucha aquí el programa completo:

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background