Richi Gonzalez Davila, de España a Corea del Norte

Escrito por el 24 julio, 2021

«Nunca me sentí privado de la libertad en Corea del Norte

«En ningún lugar me trataron tan bien como en Bolivia»

«El partido de baloncesto más aburrido del mundo es más divertido que la mayoría de uno de fútbol.»

Diferencias entre el baloncesto y el fútbol

Me encanta el fútbol pero pienso que el partido de baloncesto más aburrido del mundo es más divertido que la mayoría de uno de fútbol. Es el único deporte en el que es imposible pensar y jugar al mismo tiempo y es uno de los pocos deportes en los que tú solo, con un balón y una canasta puedes ser mejor jugador.. 

A nivel social hay diferencias porque en el fútbol muchos padres ven la posibilidad de que sus hijos se conviertan en estrellas millonarias. Hay más jugadores de baloncesto con estudios porque no lo ven como un futuro profesional, los jugadores profesionales ganan mucho menos que en el fútbol y se ven obligados a estudiar y buscar su futuro.

Sus comienzos recorriendo el mundo como entrenador

Una de las cosas de las que más orgulloso me siento es que soy el primer entrenador español que entrenó en cuatro países: Uruguay, Chile, Bolivia y Corea del Norte.

Empecé en Uruguay a los 25 años. Cuando me surgió la oportunidad acepté sin dudar aunque no conocía nada del mundo. Después estuve en Chile tres años, fui seleccionador femenino y ganamos cuatro medallas internacionales..

La experiencia boliviana

En ningún lugar del mundo me trataron tan bien como en Bolivia. La gente cree que allí el baloncesto es malo pero la Liga es excelente, se fichan muchos extranjeros, algo difícil de ver en otros países de Sudamérica.

Más que la altura, el problema eran las carreteras, los viajes en autobús eran terribles y al final terminamos viajando en avión. Tengo muchas ganas de volver porque dejé muchos amigos y un poco de mí se queda en cualquier lugar donde estuve.

Mitos y realidad sobre Corea del Norte

Es un lugar al que no se puede acceder sin una propuesta del gobierno. No tuve dudas en aceptarla porque ir a un lugar donde no ha accedido nadie, donde todo son bulos y mitos me sedujo mucho. Jamás pensé que iba a tener la trascendencia que tuvo en el periodismo español, fue una locura..

Nunca me sentí privado de la libertad en Corea del Norte. Me dejaron llevar mi ordenador, mi teléfono y tuve libre acceso a internet, aunque muchas páginas están bloqueadas. Pyongyang es una ciudad maravillosa que si estuviera abierta al público sería igual que Nueva York, o cualquier ciudad top del mundo. Guardo el cariño de los jugadores y jugadoras que tienen un gran nivel de esfuerzo y disciplina, lo que me dio pena es que no conocen nada del mundo.

Es el primer país  donde no vi a nadie pidiendo limosna, ni durmiendo en el suelo ni pasando frío. Aunque todo es del gobierno, la gente tiene las necesidades  básicas cubiertas. Me quedo con la pena de que sea un país que no se abra más, la gente es muy inteligente y trabajadora.

Su vida actual en el norte de Europa

Estuve unos meses en Thompson, un lugar hermoso de Noruega, cerca del polo norte y los fiordos. De ahí vine a Islandia porque necesitaba estabilidad para la familia. Es un país muy preparado para los niños y mi mujer, que es deportista, también está entrenando. Aquí estamos contentos.

A nivel baloncesto siempre pude mantener mis pautas de trabajo, para eso me fichan, aunque hay que adaptarse a las características de los jugadores. El baloncesto son hábitos y a veces no es fácil cambiar hábitos.

Tiki Taka

Un estereotipo sobre los españoles: Que España es solo sol y fiesta

Un país del mundo para tener experiencia como entrenador: Australia

Un jugador de básquet que te hubiera gustado entrenar: Manu Ginobili

Una comida latinoamericana: Los asados 

Un entrenador que admires: Popovich

Político español con quién no irías a tomar un café: Ninguno

Un deporte que no sea baloncesto: Fútbol y tenis de mesa

NBA: El mejor baloncesto del mundo

Pau Gasol: Irrepetible

Lidia: Mi vida, mi compañera, mi mejor amiga

El Papa Francisco: Otro ídolo

Kim Jong-un: Espero conocerlo

Messi: Junto con Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol

Vox: Muy lejos de lo que es la realidad y bastante descolocados a nivel político en España

Favorito para las Olimpíadas de Básquet: Estados Unidos

Una palabra en La Pizarra: Ganar


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background