Sebastián Piñera, buscado por la Justicia estadounidense

Escrito por el 23 noviembre, 2018

 

La fortuna acumulada por el dos veces presidente de Chile, Sebastián Piñera, no ha estado exenta de señalamientos que dan cuenta de una práctica que configura un auténtico modus operandi: el uso de información privilegiada. Sin embargo, Piñera ha logrado beneficiarse de un manto de impunidad en su país, llegando incluso a evitar la cárcel gracias a la intervención de una exfuncionaria de la Dictadura (caso Banco de Talca).

La investigación realizada se centra en un caso sustanciado fuera de Chile, en la propia capital mundial de los mercados financieros, los Estados Unidos de América. La denuncia se interpuso el 18 de octubre del año 2018 ante la SEC (Securities and Exchange Comission) en Washington y pone en jaque al mandatario chileno, quien deberá responder incluso después de culminar su periodo presidencial.

El 24 de julio de 2006, Sebastián Piñera realizó una importante compra de acciones a la empresa LAN valiéndose de información privilegiada. Ese día Piñera participó en una reunión de directorio de LAN, hoy Latam (la aerolínea mas grande de Chile) donde se revelaron los estados financieros de la compañía y sus planes para el año siguiente. Solo media hora después, Piñera se comunicó con la corredora BANCHILE para comprar un paquete de 6 millones de acciones que estaba a la venta. Según la denuncia, el vendedor de las acciones era el fondo de inversión Fidelity, uno de los más poderosos de Estados Unidos.

El dumping financiero es sancionado con cárcel en el país norteamericano. La competencia desleal a partir del uso de información privilegiada proporcionada por el sistema financiero es considerado un delito. A diferencia de lo que rige en la legislación chilena, en EEUU no está prescrito el delito de uso de información privilegiada, por lo que la opción de una sanción allá es absolutamente factible.

Aunque el caso se mantiene aún en una etapa reservada, en la denuncia se mencionan más de tres horas de grabaciones realizadas por la corredora BANCHILE, donde estarían documentadas las conversaciones previas a la operación. Estas grabaciones podrían constituirse en una prueba concluyente para la SEC en la formulación de una acusación por daños al fondo de inversión FIDELITY y al mercado de valores de Nueva York.

Todo apunta a que Sebastián Piñera sin sospecharlo habría realizado hace 12 años el negocio más caro de su vida.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background