YEИDRY en La Pizarra, cantante ítalo-dominicana

Escrito por el 11 septiembre, 2021

El Covid cortó la comunicación humana con la gente que escucha tu música

Creo que hay pocas mujeres trabajando detrás de la música como  ingenieras de sonido o productoras

En la música latina hay mujeres que están rompiendo todo

La infancia y el mundo de los sueños:

Cuando me mudé a Italia con mami, ella ya tenía una nueva pareja. Mi padre vivía en Nueva York y me acuerdo que siempre soñaba con ese hombre lindísimo al que conocí y pude abrazar a los 16 años. En ese momento pude cerrar un círculo que venía desde la infancia.

De niña siempre hablaba mucho, era buena estudiante y también rebelde.

Nos mudamos a Italia porque mi madre quería conseguir un buen trabajo y  un futuro para mí. Al principio me adapté, pero cuando fui creciendo me sentía diferente a los otros niños, mi identidad dominicana empezó a aflorar y no sabía qué hacer. Tuve que viajar a República Dominicana y conectar con mis raíces para ser completamente yo.

Para los dominicanos no soy dominicana y para los italianos no soy italiana.Hice la escuela y estudié Filosofía en Italia, ahora me siento 50 y 50.

Los comienzos en la música:

Yo cantaba desde chiquita y no cantaba bien, siempre estaba frente a MTV y a la televisión, mi papá escuchaba a los Bee Gees en el garage, mi mamá escuchaba a Selena y a Juan Luis Guerra, la música fue parte de mi vida. Creciendo me di cuenta que me encantaba cantar. Yo me divierto cuando canto. Empecé a cantar con otra gente porque mis amigos me lo pedían. Desde ese momento supe que eso era lo que quería hacer. Cuando estoy frente a un escenario siento que hago algo natural, soy yo misma.. Mis dos culturas y mi padre trajeron la música a mi vida.

La vida profesional y los límites:

Hago lo que quiero hacer y lo que me gusta, las letras son mías y siempre soy parte del proceso de la creación de la música. Nunca voy a cantar algo que no quiera, aunque a veces en business sea mejor hacer algunas cosas, pero nunca haré algo que no me identifique.

Creo que hay pocas mujeres trabajando detrás de la música como  ingenieras de sonido o productoras. En la música latina hay artistas mujeres que están rompiendo todo y estoy muy feliz de ser parte de una categoría así.

La experiencia íntima del documental de Herrera y el workshop de Medellín:

Hice el documental porque quería contarle a la gente mi historia, que sepa de dónde vengo, eso no me avergüenza.. Quiero inspirar a otra gente para que se anime a cumplir sus sueños.

En Medellín encontré a un artista que organizaba workshops para niños, que cantan, escriben, hacen música. Ellos necesitaban auriculares, audífonos y otros elementos. Fui a verlos  y estuvo increíble. Mi sueño es dejar algo bueno por donde paso.

Sobre la fama:

Yo empecé cuando llegó el Covid y siento que eso cortó la comunicación humana que tienes con la gente que escucha tu música. Ahora que estoy saliendo más me doy cuenta que el proyecto está en la calle, la gente me reconoce y estoy muy agradecida. No voy a cambiar mi manera de ser ni mi manera de ver la música por la fama.

Tiki taka:

Un estereotipo sobre los latinos que en tu caso no se cumpla: Que hablamos muy fuerte

Si no fueras cantante ¿a qué te gustaría dedicarte: A estar con los niños

Una comida dominicana y una italiana: Sancocho y una bebida morisoñar, de Italia me gusta la pizza y el pesto.

Un ritual antes de salir a cantar: Estar sola, en silencio y concentrada en lo que voy a hacer

Un país de América Latina para vivir un tiempo : Ciudad de México

Tu madre Rosa Polanco: sol

República Dominicana: música, ritmo

Italia: pasión

Coronavirus: cónchale

Una palabra en la pizarra: Luz


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background