Youtubers en la política

Escrito por el 11 mayo, 2019

 

CÓMO INFLUYEN LOS YOUTUBERS EN LA POLÍTICA

El fenómeno YouTuber, enmarcado en un contexto de lucha por la hegemonía cultural, ha amplificado su éxito y popularidad en los últimos años en los que los medios de comunicación tradicionales han perdido terreno de influencia. Pero, ¿qué es ser YouTuber exactamente? ¿Se trata de un simple pasatiempo o de un trabajo a tiempo completo? ¿Por qué cada vez más jóvenes deciden probar suerte justo en esta plataforma digital y no en otras?

Estadísticas de YouTube

– Es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook.

– La plataforma cuenta con más de 1900 millones de usuarios registrados al mes.

– De media al mes, 8 de cada 10 personas de 18 a 49 años ven YouTube.

– Cada minuto se suben 400 horas de video a YouTube.

– Se consumen más de mil millones de horas de video al día en esta plataforma, más que los videos de Netflix y Facebook juntos.

¿Cómo consumen YouTube en América Latina?

Argentina:

– El 78% de los argentinos conectados acceden a YouTube todos los días.

– EL 86 de adolescentes de 16 a 20 años ve videos todos los días, mientras que los adultos no se quedan atrás: en el rango 36-54 años, el 69% también accede diariamente.

Colombia:

– 87% de los internautas es usuario de YouTube

– 47% son millennials

– 60% ha conocido marcas y productos gracias a la publicidad de la plataforma.

México:

– El 79% de los internautas mexicanos es usuario de YouTube (coincidentemente 47% son millennials también)

– Solo en México YouTube ya registra 16.99 millones de visitantes únicos al mes.

– En total, los mexicanos pasan en YouTube mensualmente 129.78 millones de horas.

– Cada mexicano ve de media 112 videos al mes.

¿Cuándo se convierten en ‘influencers’?

Cuando su capacidad de movilizar a la audiencia va más allá de YouTube y se extiende hacia otras redes sociales y sitios web, incluso más allá del ámbito digital, llegando a ser figuras de referencia cultural o política.

¿Ganan dinero? ¿Cuánto?

El proceso se llama CPC, Costo Por Click. Es decir, YouTube paga en proporción a la cantidad de reproducciones/vistas que tienen los vídeos. En líneas generales: YouTube paga 1 dólar por cada 1.000 reproducciones. Por ejemplo, si un vídeo alcanza las 100 mil vistas/reproducciones, eso representa alrededor de 100 dólares.

Pero hay excepciones.

No todas las temáticas se pagan igual y no todos los vídeos que se sube en un canal paga YouTube las visitas. De hecho, es posible que en un canal tenga 40 millones de visitas y no recibir ni un solo céntimo. Todo depende de la temática y el alcance del canal.

¿Cómo los YouTubers están cada vez más relacionados con la política?

México

– Luisito Comunica

Suscriptores: 23 millones de usuarios

Ganancias anuales estimadas: entre 300 mil y 4 millones de dólares.

En enero fue registrado como candidato para gobernador interino de Puebla.

Recientemente recibió invitaciones por parte de la oposición nicaragüense para marchar en contra del presidente Daniel Ortega.

 

Dato interesante:

Desde la primera fila, los YouTubers se han convertido en los protagonistas de las conferencias mañaneras del presidente mexicanos Andrés Manuel López Obrador.(Importante no olvidar que 63% de los electores entre 26 a 35 años votaron por AMLO en las pasadas elecciones presidenciales).

Entre los más destacados en Youtube y que además participan en las ruedas de prensa matutinas de AMLO están: Nancy Rodríguez de Oro Sólido y Juncal Solano, Conductora del canal “El Charro Político.

Argentina:

Cynthia García

Con más de 33 mil suscriptores, la ex locutora en Radio Nacional y panelista de tertulias en tv, abrió su canal en 2016 describiéndolo como: “un intento comunicacional contra la censura.”

De político a YouTuber.

Julián Andrés Domínguez. Político y abogado argentino, dirigente del peronismo bonaerense con vasta trayectoria en los gobiernos nacionales de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, y Cristina Fernández. En 2016 abrió un canal que llamó #YoutuberPolítico, donde reflexionaba sobre los temas de la agenda nacional y comunicaba sus opiniones “como dirigente del peronismo de la provincia de Buenos Aires”.

Venezuela:

Joana Huassman:

Suscriptores: más de 250 mil usuarios

Es la hija de Ricardo Haussman, el ex director del FMI y actual asesor económico del líder opositor Juan Guaido. Ha publicado videos en respaldo a la política exterior de EE.UU. respecto a Venezuela.

Colombia:

Daniel Samper Ospina, “Hoy Soy Danny”:Del periodista y escritor colombiano,  un canal que cuenta con 620 mil suscriptores  y ha tenido a figuras como el expresidente Juan Manuel Santos con más de dos millones de vistas.

Sebastián Villalobos:

Suscriptores: Casi 7 millones de usuarios.

Confrontó el proyecto de ley en contra de la adopción igualitaria presentado por Viviane Morales, actualmente embajadora de Colombia en Francia nombrada por el presidente Iván Duque.

Juan Pablo Jaramillo:

Suscriptores: más de 5 millones de usuarios.

En 2017, logró recoger en 11 horas, 25 mil firmas digitales en Change.org y respaldos en redes sociales para que el Ministerio del Interior diseñara una Política Pública que promueva espacios libres de discriminación sexual.

El Salvador:

Luis Fernando Flores:

Suscriptores: 32 millones de usuarios. La cantidad de seguidores quintuplica el número de habitantes de su país, en el que viven poco más de 6 millones de personas.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Pizarra

con Alfredo Serrano Mancilla

Current track
Title
Artist

Background